“Estos ensayos dan cuenta de la forma en que he intentado aclararme una de mis obsesiones políticas e intelectuales: ¿por qué la diferencia sexual se traduce en desigualdad social? Al buscar la vinculación entre el cuerpo, el sexo y la política me he topado con que la confluencia de ciertos cambios socio históricos y de nuevas condiciones psicosociales está perfilando nuevas categorías de seres humanos. Por eso el género y la sexualidad se han vuelto ámbitos de intensas luchas por legitimar significados distintos a los tradicionales. Además, el proceso socio histórico actual alienta una reivindicación moderna –el derecho a decidir sobre el propio cuerpo–, lo que ha tenido consecuencias en una sociedad con aspiraciones democráticas, como la nuestra. Así, pese a la persistencia del sexismo, la homofobia y la transfobia, ciertos cambios legislativos han ocurrido en la ciudad de México: matrimonio entre personas del mismo sexo, ley de identidad de género para personas transexuales, despenalización del aborto”, explica la autora sobre esta obra..
Para Marta Lamas, toda persona mira el mundo desde una propia e irreductible perspectiva. “La mía es la de una antropóloga y, al mismo tiempo, la de una activista feminista. Por eso estos ensayos son también una toma de posición política, que busca contribuir al respeto de los derechos de todos los seres humanos, con indiferencia de su aspecto físico, sus prácticas sexuales y su identidad psíquica. Con estos ensayos pretendo ofrecer argumentaciones e informaciones que sirvan para revisar una determinada simbolización de ‘lo propio’ de las mujeres y ‘lo propio’ de los hombres que produce dolor e injusticia”, plantea.
.............................................................................................................................................................................................
Marta Lamas
Es Etnóloga de la ENAH y maestra en Antropología de la UNAM, directora de la revista Debate Feminista, profesora del Departamento de Ciencia Política del ITAM, integrante del Consejo Directivo de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, de la Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer (SEMILLAS) y colaboradora en la revista Proceso.